top of page
  • Foto del escritorIesprofesorjuanpulido

Día de las escritoras



El Día de las Escritoras es una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras.


Cada año, esta celebración se lleva a cabo el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre, en el Salón de la Actos de la Biblioteca Nacional de España y en otras entidades e instituciones nacionales e internacionales que se suman a la iniciativa. Para cada edición se designa una comisaria, que elige el tema en torno al cual realiza una selección de textos de destacadas escritoras españolas e  hispanoamericanas, que posteriormente son leídos por personas de reconocido prestigio social y cultural, entre las que hay una especial representación de creadoras en activo.  (BNE)


IV edición: mujeres, amor y libertad


La cuarta edición de El día de las Escritoras se adentra en el tema del amor, desde la perspectiva de las mujeres, a lo largo de cinco siglos. El intento es más original de lo que parece. Si consideramos la escasa libertad intelectual que ha tenido la mujer en la Historia, resulta inevitable deducir que el relato del amor, que atraviesa nuestra cultura, es una construcción masculina. La relación de las mujeres con el amor ha sido de gran intensidad, qué duda cabe. Pero la autoría del relato no es suya. Así, las voces de estas diecinueve escritoras españolas y latinoamericanas quizás nos ofrezcan una visión particular sobre un territorio en el que, en cierto modo, son extranjeras. O lo fueron.


Desde el centro también nos sumamos a celebrar este día que pretende conmemorar a las letras femeninas y su valor literario.

Algunos grupos de la eso leyeron en la hora de lengua pasajes de obras de diferentes escritoras. Y los grupos de nuestra compañera de lengua Jéssica hicieron carteles con textos de diferentes autoras que luego expusieron en la entrada principal.

20 visualizaciones
bottom of page